¿Quienes somos?

[logo_menosunoenescena.jpg][masunoenescena.jpg][labor-menosuno.jpg][menosunoresidencias.jpg]

viernes, 10 de diciembre de 2010

Improvisación del viernes 03-12-10



Con gorro, guantes, bufanda y si se hubiera podido con una mantita, pues también. Es duro el invierno en Tabacalera… Pero ahí estuvimos disfrutando de seis improvisadores que se dejaron la piel.

Y claro, no puede ser de otra manera, cuando uno improvisa es lanzarte al vacío sí o sí. Evidentemente uno puede decidir tomar mayor o menor riesgo, o incluso pensar que asumes el riesgo y este no se produce…


La noche comenzó con Ricardo Tejero, Juan Jarén y Mamen Agüera. Fue un principio con una dinámica muy tranquila, observando como Ricardo de alguna manera conducía la improvisación, hasta que Juan calentó y se encontró en acciones musicales de gran pasión. Mamen entró sigilosamente, era la primera vez que improvisaba con ellos, por lo tanto se la percibía con mucho respeto. Desarrolló diferentes materiales que le hicieron investigar el espacio y encontrarse con una sorpresa,"la cadena". Fue un hallazgo insospechado que luego quizá le produjo desencuentro. Es difícil tomar decisiones cuando los materiales son tan sugerentes pero al final es el momento el que decide por ti, no tú.


Hubo mucha escucha, un trío muy compensado y con un final que nos llevó a la risa. Agradecimos el humor, algo que no es muy habitual en improvisación libre.

Tras una pausa  apareció The Geordie Approach, un grupo de dos noruegos y un inglés que estaban de gira por España. Sin palabras... Tremendamente completo, con efectos de pedales tanto en el saxo como en la guitarra, desataban la rabia y el control a la vez de una multitud de texturas. Las dinámicas durante la improvisación sorprendieron y les sorprendió. Mamen entró de nuevo y esta vez muy distinta, fue muy bueno verla trabajar ante lo desconocido. Nos hicieron vibrar, calentaron el cuerpo del espectador, que tan sólo quería levantarse y bailar. El saxo tomó protagonismo con sus registros y expresión que le hicieron levantarse de la silla y situarse en diferentes partes de la sala. Mamen aprovechó para apoyarse en su espalda y crear una perfecta pieza final junto a ellos.

Quiero agradecer a Ricardo y a Juan que nos mandaran esta propuesta organizada por Música libre dentro del ciclo Imprevisto.
También a Mamen por su valentía y material artístico, su evolución y madurez que nos hablan de la vida. Todo un gusto ver el crecimiento de creadores que se dejan la piel ante situaciones  desprovistas de artificio, tal cual.

Fotografías:
Gema Segura